lunes, 24 de junio de 2013

Reseña sobre "La Bibliotecaria de Auschwitz" y entrevista a Antonio G. Iturbe



¿Y si en medio del horror más absoluto pudieras asomarte a una ventana al mundo? ¿Tirarías la toalla por saber que tu vida corre peligro?
Esta es la historia de Dita Kraus, una niña que con 14 años, desafió las reglas del peor campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Auschwitz. Un desafío que habría pagado con su propia vida.

Fueron un total de ocho libros los que componían la biblioteca del barracón 31 dirigido de manera clandestina por Freddy Hirsch. Un barracón escuela, donde centenares de niños diariamente se reunían alrededor de varias personas interesadas en contarles el mundo fuera de aquellas paredes, e intentando de alguna manera, crear una normalidad dentro de aquella guerra donde los niños fueron siempre los perdedores.

Al mismo tiempo, un experimento orquestado por los mandatarios del campo para intentar no descubrir al mundo lo que era. Abusos, experimentos y muertes sin sentido.

Antonio G. Iturbe nos hace revivir los miedos, temores, despedidas y vivencias de lo que fue un reto diario por la supervivencia. Muchos de ellos no lo consiguieron. Dita, en cambio, sobrevivió para contar su historia y hacernos conocedores de lo que pasó para que quede constancia y no caiga en el olvido.

Supongo que debería incluir algún fragmento del libro para que vosotros, los seguidores, podáis haceros una idea de cómo está narrada esta historia.  No lo voy a hacer porque debería transcribíroslo entero. No soy capaz de quedarme con alguna parte en concreto. Magníficamente documentado, magníficamente explicado… magníficamente relatado. Simplemente deciros que he vivido junto a Dita cada momento con ella y como amante de la lectura declarada, os recomiendo que estas vacaciones tan próximas os permitáis el viaje que al que nos invita Antonio. Un viaje duro pero necesario para conocer de primera mano, la historia de una superviviente que arriesgó y ganó en una Guerra donde todos perdieron.


Y como colofón final he tenido la maravillosa oportunidad de hacerle a  Antonio G. Iturbe, el escritor,  algunas preguntas que se quedan en el aire al leer esta historia.
Agradecer a Antonio su colaboración y disposición ante cualquier propuesta!.


Rosa: ¿Cómo llegó a ti la historia de Dita Kraus? y ¿En qué momento decides escribir su historia?

Antonio: Yo no iba tras los pasos de nada que tuviera que ver con el Holocausto sino que andaba, como otras veces, merodeando por el mundo de la lectura. Como soy un gran amante de las bibliotecas, estaba leyendo un libro sobre grandes bibliotecas de la historia titulado "La biblioteca de noche" de Alberto Manguel. Y fue ahí, en unas pocas líneas que se explicaba que en un remoto barracón del campo de Auschwitz se ubicó una pequeña biblioteca clandestina. Y entonces sentí necesidad de saber más sobre aquella biblioteca, tal vez pequeña por sus 8 libros, pero muy grande por lo que representaba. Y en uno de esos raros momentos en que las cosas se iluminan de repente en la cabeza, decidí que dedicaría los siguientes años a documentar y escribir esa historia.

Rosa: ¿Tuviste la oportunidad de conocerla personalmente?

Antonio; Fue otro azar. Yo iba buscando documentación y siguiendo el hilo de una novela en inglés ambientada en ese campo (The Painted Wall) me escribió desde Israel. Estaba viva, a punto de cumplir 80 años. Y después de un tiempo escribiéndonos, terminamos por encontrarnos en Praga, donde ella todavía pasa algunas semanas al año. Conocerla ha sido una de las mayores enseñanzas que me ha dado la vida.

Rosa: ¿Sabe de la existencia de este libro? 

Antonio: Sí, desde el principio, cuando hace cinco años nos escribimos por primera vez, le conté que quería escribir un libro. Ella no ha podido leerlo porque no habla castellano, pero justamente está a punto de terminarse la traducción al checo y por fin podrá leerlo. Creo que ya sé lo que dirá, porque me lo dice ya ahora: que exagero, que ella no es tan valiente, que ella no hizo nada extraordinario. Es una mujer de una humildad y una dignidad tremendas. 

Rosa: ¿Qué es lo que más te impacto de su vivencia en Auschwitz?

Antonio: Que montaran obras de teatro, que los niños jugasen. Que en medio del mayor de los horrores, no se llegara a extinguir la sonrisa. Esa es una forma de resistencia maravillosa.

Rosa:  La historia termina cuando se acaba el horror y puede salir... ¿qué fue de ella después de todo aquello?

Antonio: Aviso por si alguien lo está leyendo: ¡les vamos a adelantar el final! Pero tampoco me planteé este libro como un libro con un final que buscara la sorpresa ni el shock final, como sucede en El niño del pijama de rayas. Sencillamente, sobrevivió... lo cual ya lo hemos dicho antes. Y algo en lo que yo no había reparado hasta ahora: una guerra no termina cuando cesan los disparos y se firma la paz. Hay una segunda guerra todavía por ganar: la de volver a la normalidad. Cuando acaba la guerra ella ha sobrevivido, pero todo el mundo que ella tenía se ha deshecho. Cuando llega a Praga y mira su reflejo en un escaparate ni siquiera se reconoce. Ganar la guerra puede ser cuestión de meses o semanas, pero ganar la paz puede llevar una vida entera.

Rosa: Y ya para tus seguidores... ¿Estás en algún proyecto nuevo que puedas comentar?

Antonio: Escribo también novelas para niños. He terminado el décimo volumen de la serie de los Casos del Inspector Cito, que aparecerá en otoño. Y os voy a contar algo que no he contado en público aún. He terminado hace unos días dos novelas infantiles (para 10 años, en teoría, pero una historia no tiene edad) de una serie que se va a llamar la Isla de Su-su. Ahí he volcado la manera en que quiero ver el mundo: lo cuento a través de una muchacha que cultiva un jardín submarino, un farero chino con una manera sosegada de ver las cosas, una familia maorí que vive en la naturaleza con la máxima sencillez y un pirata estresado que se pasa la vida buscando cofres con doblones para ser rico. Pensándolo ahora... tal vez debería haberle subido un poco el registro y haberla publicado para un público mayor. En realidad, los niños saben muy bien cuáles son las cosas realmente importantes en la vida, somos los adultos quienes tenemos necesidad de que nos las recuerden.


12 comentarios:

  1. Todo lo que he leído sobre esta novela es tan bueno y tiene un tema que me atrae tanto, que seguro que termino leyéndola en cuanto encuentre un hueco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha agradadado mucho tu blog, y el libro que nos has reseñado, super bien espero poder leerlo muy pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista y tu reseña del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues es un libro inspirador (y una entrevista excelente): gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a su autor. Es un buen libro para recomendar, yo lo termine hace unos dias y me encanto.
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios y visitas!!!

    ResponderEliminar
  7. Una lectura muy recomendable, tal y como reflejas en tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que este blog hiciera una reseña sobre el libro que está revolucionando la red, http://www.oniritown.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Me parece muy interesante. He estado ojeando la página y lo anoto porque me ha llamado la atención. Cuando lo haya leído y escriba algo sobre él te lo haré saber (me permito el tutearte)

      Gracias por visitar mi blog!

      Rosa

      Eliminar
  9. Una lectura mas que recomendable, a mi me fascino por la historia y por la manera de escribirla...un 11 para amb@s!!!! Lucia.

    ResponderEliminar