martes, 15 de julio de 2014

LA SONATA DEL SILENCIO DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

Queridos Míos!

Que bueno poder presentaros libros tan impactantes como este que os traigo hoy. La sonata del silencio ha removido en mí más de lo que me esperaba, aunque que la forma de llegarme ha sido de lo más sencilla. Alguien cercano lo acababa de terminar y como en ese momento no tenía nada entre las manos le eché un vistazo a la contraportada. De eso hace 5 días y no he hecho otra cosa sino que leer hasta terminarlo!

Desde la primera página la escritora consigue meterte de lleno en el Madrid de los 50, en las vidas de (mayormente) dos familias, los Figueroa y los Montejano. En especial cuenta la historia de Marta, señora de Antonio Montejano y su hija Elena. El deseo y la necesidad de sacar a su familia de la pobreza más grande a la que las decisiones de su marido le han llevado, la hace trabajar pero la sociedad del entonces no está muy por la labor de que una mujer sea independiente y menos económicamente. 

Reconozco que ha habido momentos en los que he cerrado el libro y lo he dejado encima de la mesa enfadada por lo que estaba pasando. Y no porque la escritora haya contado una historia imposible de creer, todo lo contrario. La realidad de las mujeres en estos años en los que España intentaba salir hacia delante después de la guerra, era muy lamentable. 

Sinceramente, leyendo esta historia me he preguntado como habría sido mi situación en estos años siendo como soy de "peleona" e independiente, necesitando una autorización de mi marido tanto para trabajar, como para tener una cuenta bancaria como para mil cosas del día a día que no estaban permitidas a ninguna mujer española. No sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en los años que lo hicimos.

No me considero feminista pero es tan fuerte lo que el libro explica, la situación de tantas y tantas mujeres en este país que me revelo ante todos y cada uno de los signos de machismo. Beatas envidiosas y chupasangres, más machistas que los mismos hombres de la época, más preocupadas de las vidas ajenas que de las suyas propias e intentando tapar sus trapos sucios acompañadas de esa parte de la Iglesia que permitía tantas cosas, tantas injusticias y de los hombres que podían tener la mano larga sin que nada les pasara.

En mi valoración de rosas, siendo 0 la puntuación más baja y 5 la puntuación más alta le tengo que dar forzosamente  5 ROSAS a este libro que me ha abierto en canal. Gracias a Dios (permitirme la expresión) o a quien sea, la situación que se presenta en la historia a día de hoy no sería posible... Quiero pensar que no, aunque todavía quedan por ahí algunos despojos pero ya son los menos. 

Creo que dentro de mucho tiempo, cuando mi hijo tenga edad para entenderlo será un libro que me guste que lea para que vea como eran antes las cosas y cual es la historia de su país. No estoy orgullosa de esa parte pero sí de poder avanzar poco a poco, aunque sea así, poco a poco y que la mujer tome el papel que se merece en esta sociedad porque no puede ser de otra manera. Somos un equipo, mujeres y hombres, no hay nadie por encima de nadie.

Si tenéis tiempo echadle un vistazo, os atrapará sin duda como ha hecho conmigo!






2 comentarios:

  1. De esta autora leí "El alma de las piedras", ambientada en la Edad Media, que me gustó por su relación con el Camino de Santiago, con Galicia, y por su trama en torno al nacimiento del mito del sepulcro del Apóstol.

    Este que hoy comentas es un cambio de registro interesante y sorprendente, Toda una muestra de versatilidad de la autora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás! pues justo yo también hace tiempo me leí Las tres Heridas que me encantó y tenía pensando presentarlo en mi mundo como he hecho con Kate Morton, porque visto lo visto me gustará todo lo que haya escrito así que espero en breve poder leerme el que me comentas y hacer un especial de Paloma porque creo que su trabajo es buenísimo!
      Gracias por comentar y pasear por mi mundo al que siempre serás bienvenido.

      Eliminar